Inicio Noticias Hotel Bougainvillea devuelve piezas arqueológicas al Museo Nacional
Hotel Bougainvillea devuelve piezas arqueológicas al Museo Nacional

• Colección de más de 250 objetos
• Muestra contiene vasijas, metates y artesanías de 2.000 años de antigüedad
• Museo estudiará y registrará objetos; se busca convenio para que hotel los exhiba

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 20 A
FECHA: Martes 14 de setiembre de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-09-14/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2520849.aspx
AUTOR: Irene Rodríguez S. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Los dueños del Hotel Bougainvillea, en Santo Domingo de Heredia, entregaron ayer –de manera voluntaria– su colección de más de 250 obras precolombinas al Museo Nacional, para su registro y estudio.

Dentro de la colección destacan vasijas que datan de unos 300 años antes de Cristo. También se entregaron metates, petroglifos, puntas de flecha, vasijas y platones de más de 1.350 años de antigüedad.

Arqueólogos del Museo destacaron que todas las piezas se encuentran en muy buen estado de conservación. Los especialistas deberán ahora comenzar un proceso de estudio y registro de cada objeto entregado. Este trámite podría terminar a final de año.

Dado el estado de conservación, se busca establecer un convenio entre el Museo y el hotel para que, una vez finalizado el estudio, las piezas puedan ser exhibidas en el local.

“Encontramos cosas muy interesantes que nos harán entender mejor la vida en la época precolombina en varias partes del país. Ahora debemos estudiarlas y registrarlas”, explicó Leidy Bonilla, arqueóloga del Centro de Protección del Patrimonio del Museo Nacional.

Judy Paskel, dueña del Hotel Bougainvillea, dijo que ella desconocía que era ilegal tener las piezas en el hotel, pero que los decomisos y entregas de objetos precolombinos de las últimas semanas la impulsaron a comunicarse con el Museo.

“La colección la comenzó mi esposo hace más de 20 años, cuando le compró piezas a un coleccionista. Luego la fuimos ampliando gracias a donaciones de mucha gente. Todas las piezas se exhibían en vitrinas para que las vieran los huéspedes. Pensábamos que si no las vendíamos no era delito”, dijo Paskel.

Los arqueólogos afirmaron que, luego de los decomisos de piezas arqueológicas en las últimas semanas, nueve personas más se han comunicado con el Museo Nacional para devolver sus objetos precolombinos.

“La gente nos ha llamado para decir que no sabían que no podían tener esos objetos en sus casas. Todos han prestado colaboración”, aseguró Bonilla.

*