Inicio Noticias Edificio Steinvorth recibirá ¢100 millones para su restauración
Edificio Steinvorth recibirá ¢100 millones para su restauración

• Proyecto ganador del certamen ‘Salvemos Nuestro Patrimonio’
• Inmueble de 103 años se rehabilitará para dar espacio a la difusión cultural
• Construcción en pleno San José data de 1907 y ha sufrido varias intervenciones

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 18 A
FECHA: Viernes 13 de agosto de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-08-13/AldeaGlobal/NotaPrincipal/AldeaGlobal2481883.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

El proyecto para el rescate del antiguo almacén Steinvorth, en el centro de San José, recibirá ¢100 millones para su financiamiento tras convertirse en el ganador del certamen “Salvemos nuestro patrimonio ”, que organiza el Ministerio de Cultura y Juventud.

La propuesta de restauración y rehabilitación del edificio Steinvorth, de 103 años, fue desarrollada por los arquitectos Julián Mora y Carlos Álvarez, con el objetivo de recuperar el centenario edificio y convertirlo en un espacio donde la recreación urbana, las artes, la gastronomía y el desarrollo sostenible se den la mano.

Como director del proyecto, Mora recibirá además ¢10 millones y el derecho a supervisar los trabajos de restauración, que se contemplan en tres etapas.

Este proyecto fue seleccionado entre nueve propuestas provenientes de San José, Cartago, Heredia y Guanacaste.

Histórico. Ese edificio lo construyó en 1907 el comerciante Otto Steinvorth, de ascendencia alemana, para albergar un lujoso almacén en el que se vendían abarrotes, vinos, telas, ropas, muebles y otros productos.

El inmueble fue diseñado por el arquitecto italiano Francisco Tenca y se enmarca dentro de la corriente arquitectónica del modernismo, la cual se caracteriza por sus líneas onduladas y motivos inspirados en la naturaleza.

Este movimiento se introdujo en Costa Rica a finales del siglo XIX y principios del XX como parte de las transformaciones sociales, económicas y urbanas que experimentó el país a raíz de la exportación cafetalera.

Según la investigación realizada por Mora, el edificio no presenta mayores daños estructurales; sin embargo, ha sufrido varias intervenciones inadecuadas que han perjudicado su diseño arquitectónico original.

Entre los elementos modernistas del inmueble sobresalen decoraciones con motivos florales y vegetales: camellos, chompipes y plantas en alto relieve; también luce amplios ventanales, acordes con su función comercial original.

Su construcción combina una estructura metálica de acero, paños de ladrillo, piedra y madera.

“El proyecto comprende una restauración total desde su fachada hasta su interior. Nos interesa rescatar un lucernario, un patio de luz techado en el centro del edificio que actualmente no se puede apreciar”, explicó Mora.

El edificio está ubicado entre avenidas central y primera, calle primera, y ocupa dos plantas.

En el piso inferior aloja varios locales comerciales y en el segundo funciona un bar-café y galería de arte conocido popularmente como “el Steinvorth”.

Este espacio también forma parte del plan de restauración; sin embargo, fue financiado con recursos privados.

“Los ¢100 millones del premio nos permitirán completar todos los detalles de restauración pues requiere modificaciones espaciales, estructurales y de infraestructura”, declaró Mora.

El proyecto también tiene un enfoque amigable con el ambiente pues procura un mejor aprovechamiento de los recursos como el agua de lluvia y la iluminación natural con luz solar.

El edificio es propiedad de la Sociedad Steinvorth.

*