Inicio Noticias Vieja escuela de Cartago es ahora casa cultural
Vieja escuela de Cartago es ahora casa cultural

• Obra requirió inversión de ¢85 millones

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 23 A
FECHA: 24 de abril de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-04-24/AldeaGlobal/NotasSecundarias/AldeaGlobal2346472.aspx
AUTOR: Fernando Gutiérrez | Corresponsal de GN

Cartago. Siete años de haber sido declarada patrimonio arquitectónico para salvarla de su deterioro, la Escuela Encarnación Gamboa fue reinaugurada ayer como el nuevo Centro Cultural y Artístico de la comunidad de Capellades, cantón de Alvarado, Cartago.

El nuevo espacio cultural funcionará como sala para exposiciones, recitales, clases artísticas y encuentros comunales. Ayer fue abierto al público en medio de algarabía, bailes y agradecimientos de toda la población.

A partir de las 11 a. m., adultos y niños recorrieron con emoción el largo corredor, el patio central y las aulas del antiguo centro educativo, mientras algunos vecinos relataban sus experiencias y las peripecias de cuando aprendieron allí a leer y escribir.

También se hicieron actos culturales en homenaje a los familiares de la “niña Encarnación”, que dio nombre a la institución.

“Nosotros estamos muy complacidos. Esta obra de restauración tuvo un costo de ¢85 millones y es un trabajo conjunto del Ministerio de Educación Pública (MEP) y el Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Arquitectónico del Ministerio de Cultura (MCJ)”, expresó la directora de este Centro, Sandra Quirós.

Según la funcionaria, al rescatar esta edificación también se aporta un centro para las manifestaciones culturales de la región, muy rica en tradiciones.

Para lograr la restauración, la arquitecta indicó que se utilizó la misma madera de pochote y cedro con la que la escuela fue construida durante la administración del presidente León Cortés (1936-1940).

“Se le cambiaron las cerchas, la cubierta del techo y se le eliminaron agregados que se le habían hecho al edificio través de los años, y que no cumplían con el inmueble original”, añadió Quirós.

“Esta casa de la cultura ayudará a elevar el espíritu artístico de Capellades, que ya se distingue por ser vivero de artistas de la música, la danza, el teatro y también de muy buenos deportistas, como el ciclista internacional Gregory Brenes”, manifestó Raquel López, alcalde municipal de Alvarado.

Este escuela fue declarada patrimonio nacional en julio del 2003 por el decreto ejecutivo 31246-C.

*