Inicio Noticias Puente Real de Liberia ya es patrimonio arquitectónico
Puente Real de Liberia ya es patrimonio arquitectónico

• Decreto ejecutivo publicado ayer en ‘La Gaceta’
• Estructura en acero fue instalada en 1907 y es un emblema liberiano
• Su conservación o su demolición fue un punto de discordia entre varios sectores

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 20 A
FECHA: Martes 25 de octubre de 2011
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2011-10-25/AldeaGlobal/puente-real-de-liberia--ya-es-patrimonio-arquitectonico.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

El puente Real de Liberia, Guanacaste –que mantuvo en un mismo ring a la Municipalidad, al Ministerio de Cultura y a la población– finalmente fue declarado patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica.

La medida quedó en firme en el Decreto Ejecutivo Nº 36819-C, publicado ayer, en el diario oficial La Gaceta, después de casi dos años de tensiones entre quienes abogaban por demolerlo y los que lo defendían como joya patrimonial.

El puente tiene una estructura metálica y se instaló en 1907 sobre el río Liberia, después de que se compró a la empresa American Bridge Company, de Nueva York.

“Por sus materiales y diseño estructural, el puente representa una muestra del avance tecnológico en la construcción de puentes en Costa Rica, durante la primera mitad del siglo XX”, establece el decreto en su artículo 7°.

Además, la normativa recalca la importancia de la ubicación del puente, en la denominada calle Real. “Esta fue la más importante arteria vial de la ciudad de Liberia desde su fundación, en 1790, y hasta mediados del siglo XX”.

Otra de las razones que justifica la declaración patrimonial tiene relación con la importancia de la estructura para la conformación de Liberia.

“La existencia del puente y la calle Real propiciaron el desarrollo urbano de la ciudad y la consolidación de los cuatro barrios más antiguos: Condega, La Victoria, Los Ángeles y Los Cerros”, destacó el documento que se publicó en La Gaceta.

Manzana de la discordia. La controversia alrededor del puente Real de Liberia es de larga data y generó dimes y diretes entre distintos sectores.

Un primer intento por declarar la estructura como patrimonio se estancó en marzo del 2010 por una resolución de la entonces ministra de Cultura, María Elena Carballo.

En ese momento, la funcionaria adujo que el pésimo estado de la estructura ponía en riesgo la vida de las personas. Por esas fechas, la idea de demoler el puente y construir uno nuevo era la que prevalecía en la Municipalidad de Liberia, según lo defendió en su momento Carlos Marín, a la sazón alcalde.

También surgieron iniciativas independientes para promover el rescate del puente como dos intervenciones artísticas de la artista liberiana Karen Clachar, apoyada por un grupo de vecinos.

En marzo de este año, un estudio realizado por la empresa Ingenieros Consultores y Constructores S. A. (AESA), por solicitud del Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos (CFIA), demostró que la restauración de la estructura era técnicamente viable.

La investigación analizó la vulnerabilidad sísmica y la capacidad estructural del puente.

Sin embargo, en esa oportunidad, el alcalde de Liberia, Luis Gerardo Castañeda, declaró a este diario: “El estudio es claro: el puente, tal como está ahora, no sirve y es un peligro para la gente. Lo que corresponde es demolerlo y levantar uno nuevo en ese mismo lugar”.

La Nación intentó localizar a Castañeda para conocer su opinión sobre la declaratoria, pero no respondió los correos electrónicos ni las llamadas a su celular.

Según opinó Nuria Cuadra, de la Asociación para la Cultura de Liberia, la restauración del puente Real es una oportunidad de oro para dotar al cantón de un atractivo turístico asociado a la cultura.

“El puente es el punto de entrada hacia un conjunto de edificios que conforman el centro histórico de Liberia y que puede generar ganancias a los habitantes”, dijo.

*