Inicio Noticias Peligra declaración de esferas de piedra ticas como patrimonio
Peligra declaración de esferas de piedra ticas como patrimonio

• Presupuesto para proyecto se redujo en más de ¢300 millones
• Dinero asignado alcanza solo para desarrollar mitad de la iniciativa
• Decisión afectará creación de museos en la zona sur y de nuevos empleos

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 20 A
FECHA: Sábado 19 de junio de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-06-19/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2414524.aspx
AUTOR: Irene Rodríguez | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

La falta de dinero pone en riesgo los trabajos para crear un parque arqueológico que exhiba las esferas de piedra precolombinas del Diquís, y permita estudiarlas y demostrar al mundo su gran valor histórico.

Esto pone en jaque la oportunidad del país para presentar ante la Unesco la candidatura de estas esferas para que se las declare Patrimonio de la Humanidad, uno de los máximos reconocimientos a la cultura de un país.

Esta semana, la reestructuración del presupuesto extraordinario del Gobierno –para financiar la Red Nacional de Cuido– hizo que este proyecto se quedara solo con la mitad de los fondos que tenía previstos.

Según Patricia Fumero, directora del Museo Nacional –ente que vela por preservar este legado–, esta dificultad se debe a que el dinero asignado en el presupuesto extraordinario del Gobierno para este proyecto pasó de ¢669,7 millones a ¢334 millones de colones, ¢335,7 millones menos.

“El recorte afecta un proyecto que contempla investigación arqueológica, un parque nacional, un inventario de tradiciones y costumbres, y la creación de minimuseos y puestos de souvenirs que darían empleo a los vecinos del Diquís”, se lamentó Fumero.

Y agregó: “Es el 50% del presupuesto del proyecto. No estamos hablando solo de un parque de esferas, es todo un proyecto de desarrollo de la región, que incluye el paisaje cultural, el paisaje arqueológico y el desarrollo turístico. Era ayudar a los pobladores de una de las zonas más pobres de este país a desarrollarse y salir adelante”, comentó.

El reciente recorte presupuestario afectará también a unas 200.000 personas que esperaban oportunidades de empleo por el desarrollo del proyecto en la zona.

Prioridades. Para el diputado liberacionista y exministro de Hacienda Guillermo Zúñiga, la reestructuración del presupuesto extraordinario es un asunto de prioridades. “Lo que hicimos fue hacer la modificación presupuestaria (...). La indicación la recibimos como una moción que nos preparó el Poder Ejecutivo, y el dinero se aplicó al programa de la Red Nacional de Cuido, uno de los proyectos del Gobierno”, reconoció.

Esta reestructuración del presupuesto extraordinario quita dinero a un proyecto que estaba dentro del Plan Nacional de Desarrollo y del Proyecto País como una de las soluciones ante la pobreza en la zona del Diquís.

“Lo peor es que tenemos un compromiso con la Unesco. Ellos aportan mucho dinero en el proyecto. Ahora nos preguntan que dónde quedó la palabra del Gobierno de Costa Rica, que ya había prometido la inversión en el proyecto”, manifestó Fumero.

Los funcionarios del Museo Nacional se reunirán el lunes para buscar opciones. “Con esta plata solo podríamos hacer el parque de las esferas, pero de nada sirve porque el protocolo dice que hay que hacer el proyecto completo”, agregó.

Mario Nájera, oficial mayor del Ministerio de Cultura, dijo que ellos no presentaron la moción de ese presupuesto extraordinario, y que el dinero destinado en el presupuesto ordinario para este proyecto se mantiene. “Desconocemos quién propuso la moción de más dinero para las esferas de piedra, nosotros no fuimos. El presupuesto ordinario ya girado se mantiene y las obras no perderán dinero proveniente de fondos ordinarios”, concluyó.

*