Inicio Noticias Edificación herediana: Patrimonio denunciará demolición de casona
Edificación herediana: Patrimonio denunciará demolición de casona

 

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 18 A
FECHA: Martes 18 de mayo de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2010-05-18/AldeaGlobal/FotoVideoDestacado/AldeaGlobal2375026.aspx
AUTOR: Caterina Elizondo L. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

La directora del Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural, del Ministerio de Cultura y Juventud, Sandra Quirós, anunció ayer que planteará hoy una denuncia ante el Ministerio Público por la demolición de una casona de adobe en San Lorenzo de Flores, Heredia.

Esta querella se interpondrá hoy martes a las 8:30 a. m. Aunque Quirós no quiso referirse a la denuncia, indicó que se trata de un detalle de los hechos acontecidos alrededor de la demolición de una de las más antiguas casas de adobe del país, que data de 1844.

La casona fue demolida casi en su totalidad después de que la anterior ministra de Cultura, María Elena Carballo, ordenara tramitar la anulación de la declaratoria de patrimonio nacional.

Sin embargo, esta orden nunca fue cumplida y tanto la oficina legal del Ministerio como su Centro de Patrimonio y la Municipalidad de Flores consideran que la destrucción se dio mientras el inmueble aún era patrimonio.

Anteriormente, el 14 de mayo, la Municipalidad presentó una demanda ante la Fiscalía auxiliar de San Joaquín de Flores.

Esta casona era una de las más antiguas y valiosas del país. El dueño registral del inmueble y su terreno es la sociedad anónima Servicios Casa Blanca, cuyos socios son Éric Thompson Piñeres y Marcela Sánchez Solera, prima hermana del expresidente Óscar Arias.

*