Inicio Comunicados Comunicado del ICOMOS de Costa Rica ante la destrucción de la Casona de San Lorenzo
Comunicado del ICOMOS de Costa Rica ante la destrucción de la Casona de San Lorenzo

 

ICOMOS de COSTA RICA

Asociación Costarricense del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

Ante la lamentable destrucción de que fue objeto la Casona, localizada en San Lorenzo del Cantón de Flores de la provincia de Heredia. Dicho inmueble fue construido en el año 1844, con un sistema constructivo a base de bahareque y bloques de adobes; con una conformación en “O”, clásica de una finca cafetalera, con la entrada principal y lo concerniente a lo doméstico al norte, la cocina y el proceso de la leche al este, al oeste todo lo relacionado con almacenaje de abarrotes y leña y al sur un muro cerramiento de adobes.

Era un ejemplar único por su calidad constructiva en bahareque y adobes. Sus detalles en maderas de la más alta calidad (con 166 años de haber sido construida y resistiendo infinidad de temblores), permaneció en buen estado hasta la demolición.

En 1984, la casa fue utilizada como locación de la película costarricense “La Segua” de Oscar Castillo y se le consideró siempre como la Casa de Adobes más valiosa de Costa Rica.

PATRIMONIO NACIONAL:

Mediante decreto ejecutivo 35523-c, publicado en la gaceta # 194, del 6 de octubre del 2009 la Casona de Adobes es declarada Patrimonio Nacional.

A RAIZ DE LOS HECHOS SUSCITADOS Y CONSIDERANDO QUE:

1. ICOMOS de Costa Rica es un organismo no gubernamental (ONG) sin fines de lucro que vela por la Conservación, la puesta en valor y la salvaguarda del patrimonio cultural de Costa Rica.

2. De acuerdo con la Carta de Venecia “La noción de monumento histórico comprende tanto la creación arquitectónica aislada como el ambiente urbano o paisajístico que constituya el testimonio de una civilización particular, de una evolución significativa o de un acontecimiento histórico. Esta noción se aplica no solo a las grandes obras, sino también a las obras modestas que con el tiempo hayan adquirido un significado cultural”.

3. Los bienes culturales, tangibles e intangibles, poseen una serie de valores que las comunidades locales, regionales y nacionales les han otorgado; entre ellos destacan: su carácter irrenovable, irremplazable, antiguo y único, y junto a éstos los valores simbólicos, además de criterios técnicos, históricos, arquitectónicos, antropológicos, artísticos, educativos.

4. La casona de San Lorenzo de Flores es un ejemplo de mestizaje, en la que se mezclan los saberes y técnicas constructivas de orígenes ancestrales. Ambos son una muestra de la relación de nuestros antepasados con la naturaleza, la observación, las prácticas y nos enseña técnicas, soluciones al clima, al terreno, que se transmitieron de generación en generación y que son parte del patrimonio cultural intangible. A su vez, la estructura material de madera, caña y barro es muestra del patrimonio tangible.

5. Este tipo de bienes patrimoniales está en vías de extinción, a pesar de haber sido utilizado durante cientos de años por nuestros ancestros precolombinos y que actualmente, son muy pocas las personas que conocen las técnicas constructivas en la actividad.

6. Vale recordar que tras un bien material, en este caso la casona de San Lorenzo, hay una comunidad de hombres y mujeres para la cual este tipo de vivienda tuvo y tiene un sentido particular. Durante el siglo XIX y gran parte del siglo XX, las viviendas de adobe se asocian a la tradición del boyeo y la carreta, declarados por la UNESCO, obra maestra del patrimonio oral e intangible de la Humanidad.

7. En la pintura y literatura costumbrista, encontramos múltiples alusiones al significado de la casa de adobes y de bahareque como parte de estos conocimientos ancestrales, pues valorar la casa de adobes y bahareque es un asunto que implica rescatar la identidad del pueblo costarricense.

POR TANTO:

a. El ICOMOS de Costa Rica CONDENA al acto de demolición de los bienes que conforman legado ancestral y que más allá de si están declarados o no, se confieren como nuestro Patrimonio Nacional.

b. El ICOMOS de Costa Rica EXHORTA tanto a las autoridades competentes e involucradas en la tarea de la Conservación del Patrimonio Cultural, Histórico y Arquitectónico, a cumplir con el deber de velar por el Patrimonio en Peligro, sea éste Declarado o No y a la población civil a cuidar y proteger los bienes que aún nos quedan y que denuncien los actos contrarios a la Conservación del Patrimonio Nacional. Debe recordarse que el Patrimonio es parte del medio ambiente y su Conservación es un mandato Constitucional.

c. El ICOMOS de Costa Rica INSTA a los miembros de ICOMOS de Costa Rica, a reforzar la tarea de educar mediante diversos medios a diferentes sectores de la población costarricense, con el fin de contribuir a la toma de conciencia de nuestro patrimonio y contar con un amplio frente que salvaguarde y defienda los bienes patrimoniales.

d. El ICOMOS de Costa Rica SOLICITA al Sr. Ministro de Cultura, don Manuel Obregón, que tome la bandera de una reforma a la ley de Patrimonio, en la que se incentive la conservación, se desincentive la destrucción y se procuren recursos para invertir en restauraciones y expropiaciones.

Arq. Erick Chaves
Presidente
JUNTA DIRECTIVA