Inicio Noticias Esferas de piedra de Costa Rica están más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad
Esferas de piedra de Costa Rica están más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad

• UNESCO aceptó hoy la candidatura oficial, anunció la tarde de este viernes la presidenta de la República

p>FUENTE: La Nación. Aldea Global.
FECHA: Viernes 1º de marzo de 2013
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2013-03-01/AldeaGlobal/Esferas-de-piedra-de-Costa-Rica-estan-mas-cerca-de-ser-Patrimonio-de-la-Humanidad-1.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

 

San José (Redacción). Las esferas precolombinas de Costa Rica, ubicadas en la zona del Diquís (Pacífico Sur), dan un paso importante para convertirse en Patrimonio de la Humanidad.

El 31 de enero el país presentó oficialmente su candidatura ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y esta fue aceptada por dicha institución.

Así lo informaron esta tarde la presidenta Laura Chinchilla, el director del Museo Nacional Cristian Kandler y el escultor costarricense Jorge Jiménez Deredia.

“Creo que Costa Rica tiene una gran noticia. La candidatura fue aceptada en su parte formal. Es un gran paso que da el país para el conocimiento de su propia historia”, dijo Jiménez Deredia en conferencia de prensa en el Museo Nacional.

La aceptación del expediente para la candidatura ante la UNESCO es una etapa muy importante para lograr el objetivo del la declaratoria por el cual Costa Rica ha venido trabajando desde el 2001.

La presidenta Laura Chinchilla  declaró que  la UNESCO le hizo a Costa Rica la comunicación oficial hoy viernes. La mandataria admite que este hecho implica un mayor compromiso del Estado costarricense.

Las autoridades de la UNESCO deberán ahora evaluar el documento para tomar una decisión sobre si el un conjunto de cuatro sitios arqueológicos que tienen esferas pueden concursar con otros sitios del mundo para ser declarados Patrimonio de la Humanidad.

“Esto significa que la propuesta o expediente ha sido aceptado como requisito técnico formal. Por lo tanto, se le da un acuse de recibo y ahora se traslada a los órganos consultivos que están integrados por expertos del tema para que analicen los contenidos de fondo. Posteriormente, ellos emiten un dictamen o recomendación”, explicó Francisco Corrales, del Museo Nacional.

Según Corrales, lo que viene es un proceso arduo para el país y urge a continuar con el proceso de conservación de los sitios donde están estas esferas.

“Habrá una visita al país de verificación. Los expertos vendrán a ver que todos los aspectos necesarios se han cumplido y que las comunidades en sus alrededores están vinculadas”.

Lo que sigue es el análisis de un grupo de especialistas en diferentes áreas.  Ellos tienen hasta mayo del próximo año para realizar el dictamen. En enero del 2014, todavía pueden solicitar más información: ampliaciones o mejoras de esta. En junio del próximo año, UNESCO se reunirá y tomará la decisión con base en la recomendación esos expertos.

Las esferas de piedra fueron fabricadas por las culturas precolombinas que habitaron lo que es la actual zona sur de Costa Rica (cantón de Osa en Puntarenas).

Según un inventario realizado por la arqueóloga Ifigenia Quintanilla, se tallaron más de 300 esferas que fueron utilizadas como esculturas públicas a lo largo de casi un milenio, desde el 500 d. C. hasta el 1500 d. C., aproximadamente.

En agosto pasado el restaurador y conservador italiano Emiliano Antonelli visitó Costa Rica para realizar un diagnóstico del estado de salud de las esferas de piedra. La integridad y conservación de las esferas es un requisito básico para la candidatura.

En el país, las investigaciones sobre estas piezas se realizan desde el año 1990.

*