Inicio Noticias La cultura cartaginesa renacerá en casa remozada
La cultura cartaginesa renacerá en casa remozada

• Restauración de inmueble patrimonial • Edificio de influencia neoclásica se ubica en esquina del centro de Cartago • Intervención busca adaptar mejor el espacio para actividades culturales

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 21 A
FECHA: Miércoles 21 de noviembre de 2012
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2012-11-21/AldeaGlobal/La-cultura-cartaginesa-renacera-en-casa-remozada.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

En 88 años de existencia, un edificio cartaginés ha resguardado tres tipos de tesoros: primero fue dinero y valores, luego, libros y documentos históricos, y, ahora, cultura.

Sobrio y elegante, este inmueble esquinero de influencia arquitectónica neoclásica, fue construido en 1924 para albergar la primera sede del Banco Crédito Agrícola de Cartago; luego, en 1963, funcionó ahí la Biblioteca Pública de la provincia y desde el 2004 alberga el Centro de la Cultura Cartaginesa.

Devolverle a este edificio su prestancia de antaño y convertirlo en un espacio más adecuado para su función como casa de la cultura, es el propósito de un proyecto de restauración que lleva a cabo el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura.

“El diseño original del edificio permite excelentes condiciones de iluminación natural y ventilación. Tiene un gran tragaluz en la nave central y ventanales a ambos lados. La intervención resalta estos dos aspectos”, explicó la arquitecta Verónica Solórzano.

Según la profesional, el sistema de iluminación interna será modificado para satisfacer las necesidades de este espacio como un centro cultural. “Aquí se hacen exposiciones de arte y se presentan espectáculos varios por lo que es necesario contar con un buen diseño de iluminación que no desentone con la arquitectura”, agregó.

De noche, el edificio vestirá un “traje de luces” totalmente remozado. “La iluminación externa será por medio de luces tipo LED para realzar sus detalles arquitectónicos y no solo iluminar la acera”.

Solórzano destacó que el estado general de conservación del edificio es bueno. Sin embargo, fue necesario aplicar un tratamiento impermeabilizante en las paredes de concreto pues presentaban una alta concentración de humedad.

Los pisos de mosaico, son –literalmente– un mosaico de diseños y colores que también fueron sometidos a restauración.

“Algunas piezas fueron reconstruidas pues estaban totalmente quebradas, por eso se ven de un color más claro. Por su parte los pisos de madera se pulieron y se reforzaron algunas piezas.

*