Inicio Noticias Promueven incentivos para resguardo de patrimonio
Promueven incentivos para resguardo de patrimonio

• Proyecto del Partido Acción Ciudadana para preservar recintos históricos busca ofrecer nuevos incentivos que permitirán resguardar patrimonio histórico arquitectónico

FUENTE: Diario Extra
FECHA: Sábado 21 de julio de 2012
DIRECCIÓN: http://www.diarioextra.com/2012/julio/21/nacionales5.php
AUTOR: José Quirós Gallegos | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Por medio de Juan Carlos Mendoza, diputado de Acción Ciudadana (PAC), este partid presentó a la corriente legislativa un proyecto de reforma a la Ley No.7555, con el fin de promover incentivos para el resguardo de patrimonio histórico arquitectónico.

La iniciativa pretende la creación de un régimen de estímulos y compensaciones económicas, pues a consideración del rojiamarillo, las normas vigentes son “insuficientes” para tutelar los bienes declarados patrimonio.

“Con esto se les permitiría a los propietarios o titulares de derechos reales, conservar, restaurar y preservar los inmuebles, mediante un régimen equilibrado de estímulos y compensaciones que no delegue toda la responsabilidad en el Estado”, explicó Mendoza.

Para el congresista, las edificaciones declaradas patrimonio vienen a constituir un referente para la identidad del pueblo costarricense y de cada una de las comunidades donde fueron construidas.

También prevé que con el proyecto podrían atenuar las cargas asignadas a los propietarios.

“Las donaciones realizadas en dinero, especie o de cualquier forma, podrían deducirse del monto sobre el impuesto de la renta. Con la iniciativa se decretaría la exoneración total de impuestos, nacionales y municipales, a los bienes declarados de interés histórico arquitectónico, así como del pago de trámite de cualquier permiso de obra relacionado con la conservación o restauración del inmueble”, finalizó.

Juan Carlos Mendoza, diputado del PAC, impulsa un proyecto para que se otorguen incentivos para resguardar los patrimonios históricos.

Incentivos permitirán resguardar patrimonio histórico arquitectónico

FUENTE: Partido Acción Ciudadana
FECHA: Jueves 19 de julio de 2012
DIRECCIÓN: http://www.accion.cr/legislativo/desde-la-fraccion/737-regimen-de-incentivos-permitira-resguardar-patrimonio-historico-arquitectonico

Las normas vigentes son insuficientes para tutelar los bienes declarados patrimonio histórico arquitectónico, lo que motivó al Directorio Legislativo del periodo 2011-2012, presidido por el Partido Acción Ciudadana (PAC), a promover una reforma para crear un régimen de incentivos dentro de la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico, ley Nº 7555.

La propuesta, impulsada por el diputado Juan Carlos Mendoza, permitiría a los propietarios o titulares de derechos reales, conservar, restaurar y preservar los inmuebles, mediante un régimen equilibrado de estímulos y compensaciones que no delegue toda la responsabilidad en el Estado.

"Las edificaciones declaradas patrimonio constituyen un referente para la identidad de nuestro pueblo y de cada una de las comunidades donde fueron construidas. Con la reforma presentada podríamos atenuar las cargas asignadas a los propietarios", señaló el diputado Mendoza.

El proyecto de ley, expediente Nº 18.415, también motiva a la empresa privada a contribuir con la conservación del patrimonio histórico arquitectónico. Las donaciones realizadas en dinero, especie o de cualquier otra forma, podrían deducirse del monto sobre el impuesto de la renta.

De aprobarse la iniciativa, se decretaría la exoneración total de impuestos, nacionales y municipales, a los bienes declarados de interés histórico arquitectónico, así como del pago de trámite de cualquier permiso de obra relacionado con la conservación o restauración de los inmuebles.

"Durante mi gestión como Presidente del Congreso aprobamos la intervención del Castillo Azul. Las obras para atender problemas estructurales, ignorados por muchas administraciones, ya comenzaron y eso me satisface. De allí surgió la idea de crear un régimen de incentivos para continuar rescatando y conservando nuestro patrimonio", agregó el representante del PAC.

El expediente autoriza al sistema bancario estatal a generar líneas de financiamiento para los proyectos de restauración y conservación, utilizando como base la tasa básica pasiva. Las entidades recibirían una compensación al spread bancario de esos créditos, mediante la deducción de renta.

"Queremos desarrollar todo un marco de gestión del patrimonio histórico y arquitectónico, con el fin de administrar y destinar recursos. Para ello se autoriza la creación de un fideicomiso, por parte del Ministerio de Cultura y Juventud", agregó el diputado Mendoza.

*