Inicio Noticias Municipio de Osa da a astrólogo español proyecto de esferas ticas
Municipio de Osa da a astrólogo español proyecto de esferas ticas

• Museo Nacional preocupado por utilización de patrimonio
• Pretende traer más de 2.000 turistas en octubre en torno a idea de misticismo
• Alcalde dice querer usar filantropía para proveer desarrollo a la región sur

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 22 A
FECHA: Lunes 23 de julio de 2012
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2012-07-23/ElPais/municipio-de-osa-da-a--astrologo-espanol-proyecto-de-esferas-ticas-.aspx
AUTOR: Álvaro Murillo | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

El astrólogo español Vicente Cassanya llegó a Palmar Sur en una mañana de octubre del 2011. Abrazó una de las esferas patrimoniales del parque y percibió una sensación hermosa. Estaba tan emocionado que impresionó a al alcalde de Osa y el presidente municipal que casualmente pasaban por ahí.

Hubo una conexión especial y en solo un rato de charla surgió la idea de organizar un congreso de cinco días en octubre con más de 2.000 personas para divulgar en el mundo las esferas precolombinas del valle de El Diquís y el valor místico que percibió Cassanya.

Esta es la versión de los promotores. Documentos oficiales cuentan lo que vino después: El Concejo Municipal tomó el 20 de marzo el acuerdo 297-2012 para nombrar a Cassanya “embajador” del cantón sureño y director ejecutivo de algo que bautizaron “Proyecto Esferas”, basado en el patrimonio arqueológico nacional.

Los arqueólogos del Museo Nacional, reticentes al enfoque astrológico y enigmático de este proyecto, activaron la alerta y advirtieron de que no cuenten con ellos más que para vigilar las esferas, que son su responsabilidad.

El director, Christian Kandler, dijo que les preocupa que el patrimonio arqueológico nacional se afecte por la visita de cientos de personas deseosas de ver, tocar y sentir y organizar eventos alrededor de las esferas colocadas en el sitio arqueológico de Finca 6 (propiedad del Museo) o en lugares públicos, como la Municipalidad de Osa, la del Colegio de Palmar o la que Cassanya abrazó en octubre.

“Nosotros como científicos e institución oficial no podemos validar un evento con esa visión heterodoxa que incluye teorías de un origen extraterrestre, vinculado a la Atlántida y otras cosas de la fantasía o lo misterioso”, explicó Mauricio Corrales, del Museo.

Ellos cuestionan la formalidad del evento y ahora monitorean la página web del proyecto y su perfil en redes sociales, palancas del despliegue de relaciones públicas y prensa internacional y local enfocadas en atraer a la mayor cantidad de turistas al congreso entre el 15 y 20 de octubre, en Osa.

En la zona sur también hay reticencia en algunos grupos, como en la Asociación de Desarrollo de Rey Curré, territorio indígena boruca. “Hay una gran indignación. Son empresas privadas que tratan de lucrarse y dar una imagen equivocada de nuestra historia. Es irrespetuoso y nos duele que la Municipalidad deje esto en manos ajenas”, se lamentó Hugo Lázaro, presidente de esa organización.

Glamour. El mercadeo del proyecto se apoya en parte sobre millonarios como la española Carmen Cervera, baronesa Thyssen y dueña del museo homólogo, y de famosos como el artista imitador Julio Zavala.

La española incluso anunció que vendrá y pagará a pintar el puente sobre el río Térraba, en la carretera Interamericana Sur. Los permisos con la Comisión Nacional de Vialidad (Conavi) aún están en trámite.

Estas personalidades aportan imagen y dinero para el proyecto nutrido de filantropía, según su gestor en Costa Rica, el empresario Jorge Collado, oriundo y terrateniente en la zona sur.

“¡Ningún negocio! Bueno sí, pero para la gente de la zona sur, para los hoteles y la gente que podrá hospedar en sus casas a los extranjeros, en un mes en que ni las gallinas ponen”, justificó Collado, quien aseguró que Proyecto Esferas “es municipal, no privado”.

En el acuerdo municipal del 20 de marzo, sin embargo, dice que Cassanya vendría para un evento al que “le han nombrado” Proyecto de las Esferas de Osa. Así se lee en la moción presentada por el presidente municipal, Enoc Rugama, quien conoció al astrólogo en aquella mañana de octubre cuando él sentía “el frío y el calor” de las esferas, según recuerda también Collado, quien los presentó.

Después en el acuerdo se habla de crear el proyecto, declararlo de interés público, dispensarlo de trámites y nombrar director ejecutivo al astrólogo. Ahora dedica hasta tres horas de su día a tareas de coordinación mientras escribe sus horóscopos, anuarios astrológicos y dirige a los periodistas que trabajan en su revista Tu suerte.

Cassanya dijo tener casi asegurado un patrocinador para pagar un hotel de lujo en Madrid donde presentará el proyecto. “Eso no lo pago yo, advirtió.

Lujo y filantropía. El alcalde de Osa, Alberto Cole, dijo que el Ayuntamiento carece de recursos para hacer promoción de las esferas y por eso apuestan por el voluntariado.

Por ejemplo, el 25 de mayo el Concejo tomó el acuerdo de nombrar “asesor legal ad honórem” en este proyecto al exministro de la Presidencia y de Seguridad y actual precandidato presidencial, Fernando Berrocal. Le encargaron las “gestiones legales con particulares y entes del Gobierno Central, como el Museo Nacional”.

“Después veremos si esto será una asociación, una fundación o qué. Por ahora es solo un grupo de apoyo a la Municipalidad, que tiene todo el derecho de explotar eso. Las esferas no están para disfrute de unos cuantos arqueólogos, sino para dar desarrollo a la gente”, comentó Berrocal.

El arqueólogo Corrales manifestó estar de acuerdo con aprovechar las esferas para atraer turistas, pero en orden y garantizando siempre la conservación del patrimonio público. “Si de verdad esto es un proyecto municipal, tienen autonomía y no podemos decirle cómo enfocarlo, pero nos reservamos el derecho de no avalarlo”.

 

Entrevista a Vicente Cassanya, astrólogo:
‘Hay gente en Costa Rica que se cree dueña de las esferas’

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 22 A
FECHA: Lunes 23 de julio de 2012
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2012-07-23/ElPais/Vicente-Cassanya---Hay-gente-en-Costa-Rica-que-se-cree-duena-de-las-esferas-.aspx
AUTOR: Álvaro Murillo | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Vicente Cassanya dice haber estudiado mucho sobre las esferas y ahora que las conoce lamenta el estado “de abandono” en que se encuentran. Además, critica la gestión de los encargados y el “desconocimiento” sobre otras piezas que, según él, tienen semejanzas con las ticas. Advierte de que él solo es un facilitador y que, si hiciera una “llamada salvaje”, podría traer 30.000 personas.

El astrólogo atendió su teléfono este jueves mientras trabajaba entre calores y piscina en su casa, en la sierra de Madrid. Estuvo en Costa Rica hace dos semanas.

Este es un proyecto particular. ¿Cuál fue la semilla?

Soy astrólogo y he visitado casi todas las civilizaciones de piedra porque me fascinan. Todas ellas tienen orientaciones respecto a solsticios, estrellas y demás. Me faltaba visitar Costa Rica, aunque ya conocía bien las esferas por artículos y amigos, pero no había tenido la suerte de visitarlas. De manera que, en octubre pasado, un amigo, comandante de Iberia, iba para allá y me dijo, ‘oye, ¿por qué no te vienes y así ves las esferas?’. Así que fui y fue algo fantástico y mágico.

¿Por qué fantástico?

Mi amigo me presentó a Jorge Collado, que es de la zona y me dice que nos acompaña. Fuimos al primer sitio, el parque de las esferas. Me quedé aquí fotografiando las esferas, tocándolas, abrazándolas y demás. Se produjeron encuentros impensables, por casualidad. Hubo el contacto con Alberto Cole de León y con Enoc Rugama, que conocí allí. Las esferas son fantásticas y supone uno de los enigmas arqueológicos más atractivos de la humanidad, pero son muy poco conocidos. Me sorprende que muchos en Costa Rica ni siquiera saben que hay esferas en el sur del país. El desconcierto ahí es total y me sorprende muchísimo que estén tan abandonadas. Me sorprende que un país tan rico en arqueología pase inadvertido para la gente. La gente conoce al país por el ‘pura vida’ y demás, pero es dramático que estén tan ocultas y abandonadas. Son sagradas, tienen su magia y encierran su espiritualidad.

¿Qué impresión le dio el alcalde y el munícipe ese día?

Fue una extraordinaria casualidad conocer a ambos con quienes hubo inmediatamente una buena conexión. Lo que pasa es que se sorprendieron mucho de ver un tío abrazado a las esferas. La cuestión es que fue un encuentro bastante mágico y divertido.

¿Cómo fue esa energía que sintió de las esferas?

Sinceramente, tampoco soy sensitivo. Soy más bien racional, con formación intelectual, pero para mí son sagradas. Encierran muchos enigmas, porque es muchísimo más lo que no se sabe. Los antiguos sabían que hay piedras vivas y piedras muertas. Yo tuve una sensación muy agradable de paz, yo que no soy nada sensitivo. Pero... sería más fácil si usted me dijera adónde quiere ir; esto parece un interrogatorio policial.

Solo pregunto por detalles para entender mejor este proyecto.

La cuestión fue muy sencilla. Después nos quedamos charlando un buen rato. A partir de ahí, surgió la idea de que sea un sitio visitado por gente. Ayudar a dar a conocer las esferas y generar riqueza. Yo, por suerte, tengo mi profesión, estoy bien pagado y tengo mi equipo de periodistas, pero cada año me lío con un proyecto nuevo. Muchas de esas cosas tienen un cariz altruista. Lo que me pareció fascinante es que esas esferas son una analogía con los planetas. Eso lo supe transmitir en ese momento. Pensé que era una pena ese patrimonio tan abandonado y pensamos hacer algo interesante.

¿Un congreso?

Coincidimos en eso. Pensemos en congresito de fin de semana. Esto lo hago con total carácter altruista y todas las personas que colaboran en este proyecto. Para mí era importante dar a conocer las esferas en el mundo. Es un privilegio y un placer que la Municipalidad haya pensado en mí. Yo lo que estoy haciendo es, simplemente, llamar a mis amigos por una causa hermosísima. He debido dejar parte de mi trabajo empantanado, pero la cosa están funcionando bastante bien.

Hay gente molesta.

Es normal que haya críticos, porque es libre de pensar, pero esto es de carácter totalmente altruista y desde las ganas de ayudar a una zona subdesarrollada. Esas esferas están abandonadísimas, incluso, en las bodegas del Museo. A mí me dio pena ver el desconocimiento. Hay gente en Costa Rica que se cree dueña de las esferas y eso es un grave error. Esto debería generar riqueza a la gente del país. Confiaron en mí porque saben que tengo experiencia en historias de este tipo por el mundo.

¿Es promover turismo?

De muchas maneras. Cada vez que voy a Egipto, a templos de Camboya o Tailandia, veo turistas que saben que son lugares sagrados y los visitan con mucho respeto. Son visitas para atraer negocio e inversores, pero eso ya no estará en mi mano ni me preocupa ni es mi objetivo.

Si un español quiere venir, ¿cuánto debe invertir?

Eso no lo sé. No somos una agencia de viajes. Les diría que entren en la web y hay una agencia con libertad total para crear itinerarios. Solo planteamos este gran evento. Muchos de los que vendrán visitarán otras zonas y todo esto será bueno.

Dicen que vendrán cientos...

Sinceramente, ni idea. No lo sé. Lo que queremos es hacer una llamada amable. Conferencias, meditaciones, ver las estrellas como los antiguos y todas estas cosas hermosas. Rescatar los mitos. Si hiciéramos una llamada salvaje, podríamos atraer a 30.000 personas. Yo pienso que serán cientos de personas. Por lo menos, serán 2.000 o 3.000. Lo que quiero es aunar voluntades y generar buena onda. Se nos está juntando gente de todo el mundo.

¿De qué países?

De Francia, México, Venezuela, donde también tienen esferas de estas. Es que en el Museo no sabían que había esferas de otros países. De piedra me dejaron a mí. Me dejó flipao (impresionado) que no supieran que hay esferas de otros países.

¿En el Museo Nacional?

Yo solo digo que ahí nos han tratado de una manera exquisita, la gente y periodistas, como doña Amelia Rueda. Hay algunos, muy pocos, que creen que las esferas son suyas, que si soy español en estos días de globalidad o que si soy astrólogo... Es una pena.

 

Brochazos de ‘glamour’ en puente del Térraba

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 22 A
FECHA: Lunes 23 de julio de 2012
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2012-07-23/ElPais/brochazos-de--glamour--en--puente-del-terraba.aspx
AUTOR: Álvaro Murillo | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

La baronesa Thyssen es una mujer multimillonaria de 70 años, coleccionista de arte de altos quilates, filántropa y desvelo frecuente de la prensa rosa española.

Esta Miss España del año 1961, de nombre Tita Cervera y heredera de un rico barón que sintetizó la realeza europea de varios países, vendrá en setiembre con toda su parafernalia de glamour para intentar atraer miradas faranduleras hacia las esferas precolombinas del sur del país.

Los encargados del Proyecto Esferas la nombraron su madrina y confirmaron que ella abrirá, además, un tarro de pintura y dará los primeros brochazos al puente sobre el río Grande de Térraba, en la carretera Interamericana Sur.

El alcalde de Osa, Alberto Cole, celebró la llegada de la famosa al cantón: “Los permisos los vamos a gestionar con Conavi. Si no se puede, lo usamos en otra cosa o en casas particulares. La verdad es que el puente no está tan feo, pero no caería mal una mano de pintura”.

Ella tiene bloqueado para todo su equipo un hotel de lujo en la costa, según Cole. Ahí se concentrará buena parte de la atención de la prensa farandulera.

El representante legal del proyecto, el exministro Fernando Berrocal, celebró el aporte publicitario que la famosa pueda dar al proyecto: “Si sale una foto de esa señora abrazando esferas en Hola (revista farandulera española) aunque suene superficial... es publicidad directa para el turismo costarricense. Esa es la idea”.

La página oficial del proyecto califica a su madrina como “la propietaria de la colección privada de arte más grande e importante del mundo”.

Cervera fue contactada por su amigo el astrólogo Vicente Cassanya, nombrado director ejecutivo del Proyecto Esferas por el Concejo Municipal de Osa.

*