Inicio Artículos El Puente Real de Liberia: Patrimonio Nacional
El Puente Real de Liberia: Patrimonio Nacional

Arq. Erick Chaves
Presidente ICOMOS de Costa Rica

El Puente Real, ubicado sobre el Río Liberia, 500 metros al sur del Parque Central de la ciudad de Liberia, Guanacaste (calle 0), se debe considerar desde siempre como Patrimonio Arquitectónico Nacional.

Debemos analizar las siguientes razones históricas, técnicas y circunstanciales, a saber:

1. El Puente Real ubicado en el Distrito Central de Liberia, representa una obra de ingeniería importante para la Ciudad de Liberia, por cuanto contiene valores intrínsecos como la primera estructura ingenieril, que se instala en el sitio en el año 1907.

2. Porque, con la amenaza de demolición, gran parte de la Comunidad Liberiana, se manifiesta por la CONSERVACION de esa estructura, como parte de la historia intima del pueblo liberiano. Significa de la aprehensión manifiesta del Pueblo por esa estructura.

3. Históricamente, pues es gracias a la gestión del ex presidente Ascensión Esquivel Ibarra (1902-1906), que la ciudad de Liberia logra tener ese paso sobre el río Liberia, ya que antes se debía vadear, con el inconveniente de las “ llenas” de la época lluviosa.

4. Porque es adquirido a la empresa norteamericana American Bridge Company of New York, luego de cubrir el viaje Nueva York- Puntarenas, para luego arribar a Bebedero y muy probablemente sus componentes fueron trasladados en carretas tiradas por bueyes por el camino vía Bagaces. (Camino del Arreo).

Debe acotarse aquí que la empresa mencionada existe en la actualidad y es de gran prestigio y éxito a nivel mundial, con más de 100 años de existencia y que el puente Real fue uno de los primeros de su producción ya que ésta nace en el año 1905. (http://www.americanbridge.net/images/Brochure.pdf)

5. Que de acuerdo a su conformación técnica, se puede deducir que corresponde a un puente ferroviario, ya que mide 2.86 m de ancho (muy propio de puentes para trenes) y 51.40m de longitud, por lo que le confiere una resistencia mayor a una estructura común.

6. Porque representa el esfuerzo de un pueblo y visión política para que Liberia, tuviese un paso adecuado a la altura de la capital guanacasteca.

7. Que dada su anchura (permite el paso de un vehículo a la vez), se confiere como un amortiguador urbano, a la masividad y velocidad con que accesarían los automotores livianos y pesados al corazón de la ciudad, precisamente el sector de Condega, que es el más importante como parte del Casco histórico, próximo a declararse CENTRO HISTORICO. Así es como el Puente Real protege las edificaciones de bahareque y adobe (tierra), a lo largo de la Calle Real, que tiene todas las aptitudes de peatonalizarse y proteger de la vibración que producirían los automotores.

8. Que es deber de los ciudadanos e instituciones privadas y gubernamentales proteger el Patrimonio Cultural de los Pueblos, más allá de que se hayan declarado o no. (Carta de Venecia).

En estos tiempos difíciles de Globalización, cuando la confusión nos invade, confundiendo el Desarrollo de los Pueblos con un malentendido y desmesurado desprecio por lo Nuestro, es cuando las Autoridades Nacionales y más puntualmente las Locales deberían abrazar los preceptos Culturales que le vieron nacer. Y deberían defender, conservar ese Patrimonio Tangible e Intangible, que tenemos y para lo cual los elegimos en esas elecciones que sólo recordamos cuando los intereses mezquinos y particulares surgen de nuestro Ser.

Apelamos a la Conciencia de las Autoridades Locales y Nacionales para de la manera más efectiva e inmediata procedan a CONSERVAR el Puente Real de Liberia y se abstengan de hacerle el más mínimo daño.

*