Inicio Patrimonio
Patrimonio


Magia, pseudo-ciencia, esferas de piedra y patrimonio: mundos incompatibles

Ifigenia Quintanilla, arqueóloga

En distintas conferencias que he dado a lo largo de casi 20 años he recibido muy buenos y algunos malos comentarios por el enfoque de mis estudios sobre las esferas de piedra precolombinas y los sitios arqueológicos a los que están asociadas.

Uno que siempre recuerdo me señaló que le estaba quitando la magia a las esferas. Que mi enfoque sobre la "materialidad" de las mismas, que la búsqueda de respuestas a través de lo que podía inferir a través de ellas, de sus huellas de fabricación, de sus huellas de uso, de sus alteraciones, de los procesos de trabajo que manifiestan, de la búsqueda de información social, económica y política a través de ellas y de otros objetos asociados, les quitaba todo el sentido místico, les restaba misterio y las situaba en el mundo de los objetos ordinarios.

Read more...
 
UNESCO, esferas de piedra de Costa Rica y patrimonio mundial

Ifigenia Quintanilla, arqueóloga

Recientemente, la Presidenta de la República de Costa Rica, Doña Laura Chinchilla, mantuvo una reunión con la Directora General de la UNESCO para ratificar el interés del gobierno para que "las esferas de piedra sean declaradas patrimonio mundial". Al leer lo que publicaron algunos medios de comunicación como La Nación, La Extra o la web de Amelia Rueda queda la impresión de que está dependiendo de UNESCO que se le otorgue a las esferas precolombinas este reconocimiento.

Esta es una verdad a medias, porque efectivamente es la UNESCO la que otorga la declaratoria a través de su Comité de Patrimonio Mundial, pero es responsabilidad de cada país presentar un expediente de candidatura, el que será evaluado en distintas instancias de esta organización internacional y otros organismos colaboradores. A la fecha, nuestro país no ha presentado ningún expediente, así que no se puede esperar ninguna aprobación sin antes cumplir con el proceso.

La declaratoria de patrimonio mundial se basa en la singularidad de las esferas
de piedra precolombinas. Sin embargo, la declaratoria tiene sentido en la medida en
que éstas se conserven en su lugar original, en que estén ellas y sus lugares bien
conservados y cuidados. Foto Diego Matarrita.

Read more...
 
Los boruca y el teñido de algodón con caracoles marinos

Ifigenia Quintanilla, arqueóloga

A la memoria de Pío González

Detrás de las esferas hubo gente; gente indígena cuyos descendientes aún viven y mantienen muchas prácticas tradicionales.
He rescatado este texto y estas imágenes de un trabajo de investigación que hice años atrás.
Es un homenaje para los artesanos y artesanas indígenas que han sabido desentrañar la naturaleza
y usarla de muy distintas e increíbles maneras. Esta es una de ellas.

Caracol usado para teñir. Playa Ventanas, Osa

Read more...
 
Estrellas de vidrio a cambio de esferas de piedra: por qué digo NO al Proyecto Esferas

Ifigenia Quintanilla, arqueóloga

En estos tiempos de indignación hasta por las esferas precolombinas de Costa Rica hay que gritar. No sólo es el abandono y descuido de muchas, muchísimas de ellas; es también el inapropiado uso que se hace de ellas, no sólo como objetos materiales, sino también por el uso malintencionado de la información acerca de ellas y todo lo que las rodea.

En estos meses un astrólogo de Madrid -Vicente Cassanya- está promocionando un encuentro internacional en Osa. Lo llama el Proyecto Esferas y está respaldado por la Municipalidad de Osa. A continuación un video promocional sobre la actividad que planean celebrar en el próximo mes de octubre:

Read more...
 
Mirando las esferas más allá de Osa: algunos datos sobre los sitios con esferas precolombinas

Ifigenia Quintanilla, arqueóloga

A veces, de tanto mirar las esferas y de enfocar la atención en Osa, se pierde la perspectiva de qué fue lo que representó este fenómeno en tiempos precolombinos y su relación con otros elementos culturales. Por esto es importante tener en mente que las esferas estuvieron insertadas en un mundo mayor y complejo, donde había otros objetos, muchas personas, y donde se dieron distintas dinámicas sociales, económicas, políticas e ideológicas como en cualquier sociedad o grupo humano.

Por otra parte, hay que mirar más allá de Osa, más allá de Finca 6 y de otros sitios cercanos, y enfocar las esferas y los sitios arqueológicos a los que están relacionadas desde una perspectiva más amplia, integral y regional.

Esferas fabricadas en gabro y caliza procedentes de Finca 4. Todavía se conservan en los alrededores del sitio.
De 30 esferas conocidas, sólo quedan unas pocas cerca del lugar y una o dos en su lugar original.

Read more...
 
¿Cuántas esferas se conocen?

Ifigenia Quintanilla, arqueóloga

Una de las preguntas más habituales acerca de las esferas de piedra precolombinas se refiere al número de ejemplares que se han inventariado. En realidad, esta pregunta se puede dividir en dos: ¿Cuántas fueron fabricadas en tiempos precolombinos? y ¿Cuántas conocemos hoy día?

Esferas del sitio Bolas fotografiadas en los años sesenta del siglo pasado en su lugar original.
Hoy están situadas en la escuela del mismo pueblo de Bolas.

Read more...
 
« StartPrev123NextEnd »