Inicio Patrimonio
Patrimonio

  



El Punto es El Punto

Lida. María del Pilar Rodríguez Brizuela
Educadora musical pensionada. Liberiana.

El Punto Guanacasteco nació por los años 1830 y su cuna fue el regazo mismo de este pueblo. Màs de cien años corriendo por las venas y el gusto musical de nuestros antepasados en todo Guanacaste y en el resto del país.

Read more...
 
Calendario 2010

El Calendario 2010 del ICOMOS Costa Rica está dedicado a las antiguas estaciones del Ferrocarril en Costa Rica, tanto al Pacífico como al Atlántico. Algunas, por desgracia, están en muy mal estado y otras ya han sido destruidas. Este calendario funciona, entonces, además de su utilidad primaria, como un registro del patrimonio ya desaparecido.

 

Read more...
 
El patrimonio arquitectónico de Costa Rica

El ICOMOS de Costa Rica publicó --en colaboración con el Ministerio de Cultura-- el libro El patrimonio arquitectónico de Costa Rica, escrito e ilustrado por Hugo Díaz. Este documento resulta de gran utilidad para la divulgación del patrimonio y la construcción de conciencia sobre la importancia de preservar la memoria histórica de un país.

Read more...
 
Mapa de sitios históricos en San José

Mapa de sitios históricos en la ciudad de San José. Contiene fotografías y la ubicación de 39 edificios protegidos por la ley de patrimonio histórico.

Read more...
 
Patrimonio natural

Costa Rica ha inscrito en la lista de bienes que pertenecen al Patrimonio Mundial de la UNESCO varios sitios naturales que se distinguen por ser obras excepcionales construidas por la naturaleza: el Parque nacional Isla del Coco (1997) y la Zona de conservación de Guanacaste (1999), el Parque Nacional de la Amistad y reservas de la Cordillera de Talamanca (1983). Este reconocimiento, otorgado por la Organización de las Naciones unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es una invitación a conocer esos espacios, a recorrerlos, a fascinarse con ellos. Es también un llamado a protegerlos.

 
Sitios de patrimonio natural

Entre los más importantes sitios de valor patrimonial en cuanto a lo ambiental, se encuentran el Parque nacional Isla del Coco, las Reservas de la cordillera de Talamanca, el Parque Chirripó, el Parque Nacional La Amistad Costa Rica–Panamá, la Zona de Conservación de Guanacaste y el Parque Santa Rosa.

Read more...
 
El boyeo y la carreta

La tradicional carreta de bueyes es el tipo de artesanía más famoso de Costa Rica. Desde mediados del siglo XIX, las carretas de bueyes eran utilizadas para transportar el grano de café desde el valle central de Costa Rica, en las montañas, a Puntarenas, en la costa del Pacífico. Un viaje requería de 10 a 15 días. Las carretas de bueyes tenían ruedas sin radios, un híbrido entre el disco usado por los aztecas y la rueda de radios introducida por los españoles, para avanzar en medio del fango sin atascarse. En muchos casos, las carretas de bueyes eran el único medio de transporte de una familia y simbolizaban su estatuto social.

Read more...
 
Patrimonio intangible

La Convención para la salvaguardia del patrimonio inmaterial, firmada el 17 de octubre del 2003 en la sede de la UNESCO en París amplió el concepto de Patrimonio. Tradicionalmente la UNESCO ha considerado “patrimonio cultural”: los monumentos, obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales; inscripciones, cavernas y grupos de elementos de carácter arqueológico, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia, así como los lugares construidos por la naturaleza.

Read more...
 
« StartPrev123NextEnd »

Page 3 of 3