Inicio Cómo ayudar
Cómo ayudar


¿Cómo solicitar la declaratoria de un inmueble patrimonial?

Procedimiento para solicitar
una declaratoria de un inmueble patrimonial

Cualquier persona, mediante un sencillo escrito --"mecanografiado" o en manuscrito-- debidamente firmado y con indicación de su cédula de identidad o pasaporte, dirigido a la Comisión Nacional de Patrimonio (en el Ministerio de Cultura y Juventud), y en el que solicite la APERTURA DEL EXPEDIENTE del bien inmueble en cuestión. En la carta se debe especificar las razones por las que se considera que el bien tiene valor histórico/arquitectónico.

Con sólo entregar esta carta, OBLIGA al Ministerio de Cultura y Juventud a proceder a abrirlo. Dicha apertura impide, no solamente la demolición del bien, sino también cualquier cambio en él. El Ministerio comunica la apertura a la Municipalidad, y ella, obviamente, está obligada a acatar la Ley.

Al respecto, el artículo 7º de la Ley 7555, Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico, dice:

"La incorporación de un bien al Patrimonio Histórico-arquitectónico se efectuará mediante Decreto Ejecutivo, previa tramitación de un expediente que abrirá el Ministerio a instancia de la Comisión Asesora* prevista en el artículo 5 anterior, la cual procederá de oficio o por solicitud de un particular o un ente público (...) La apertura del expediente implica la prohibición de demoler o cambiar la estructura del inmueble y la aplicación, inmediata y provisional, del régimen previsto para los bienes incoroporados al patrimonio histórico-arquitectónico (...)”.

La "Comisión Asesora" es la Comisión Nacional de Patrimonio, que es colegiada y a la que pertenece el Presidente de nuestra asociación, quien puede ofrecer toda la ayuda necesaria para llevar una solicitud ante la Comisión.

Así inicia la lucha por declarar un inmueble como patrimonio histórico-arquitectónico nacional.

Es necesario acotar que el problema radica, no en la falta de una ley, sino en los escuálidos castigos a los que la transgreden, sin embargo, aún así, hemos logrado ganar muchas batallas.

Acá se puede descargar el formulario oficial del Centro de Investigación y Conservación de Patrimonio Cultural para solicitar la declaratoria de un inmueble como patrimonio.