Inicio ICOMOS Costa Rica ICOMOS Costa Rica
ICOMOS Costa Rica

El Consejo Internacional de Monumentos y Sitios ICOMOS por sus siglas en inglés (International Council on Monuments and Sites), es un Organismo Internacional, no Gubernamental (ONG), creado en Venecia, Italia en 1964, durante el II Congreso Internacional de Arquitectos y Técnicos de Monumentos Históricos. En el se redactó la "Carta de Venecia", documento fundamental sobre la conservación y restauración de los Monumentos y de los Sitios.

Basílica de Cartago

En Costa Rica, está conformado por una Asamblea General --que reúne a todos los miembros-- y por una Junta Directiva que trabaja por llevar a cabo los principios, objetivos y metas por los cuales fue creada la Asociación. El ICOMOS se rige por la ley de Asociaciones y sus Estatutos y Reglamentos Internos.

A nivel nacional el trabajo se realiza en Comisiones, entre las cuales están: 18 de Abril, Divulgación, Finanzas, Obras y Proyectos, Turismo Patrimonial, Arquitectura Vernácula, Jardines Históricos, Arte Sacro, Documentación de Puentes Históricos, Restauración de la Casa San Pancracio y Actividades Culturales.

En el ICOMOS Internacional, existen además comisiones permanentes como Jardines y Sitios Históricos, Arquitectura Vernácula, Turismo Cultural, Arte Rupestre, Madera, Estructuras en Tierra, Economía y Conservación, Formación Profesional, Gestión del Patrimonio Arqueológico, Inventarios, Fotogrametría, Piedra, Ciudades Históricas y Vitrales.

Reseña histórica

En 1970, la UNESCO admite al ICOMOS como Organismo Asociado, con Categoría "A" y rango consultivo. Su función es, a través de un Comité Específico, emitir opinión y recomendar sobre las declaratorias de Patrimonio de la Humanidad.

Teatro Nacional

Desde entonces se han fundado comités en más de 90 países, los cuales en sus múltiples reuniones técnicas e intercambios internacionales han emitido cartas, declaraciones y recomendaciones para la protección de la herencia arquitectónica y urbana del mundo.

En Costa Rica, el Comité Nacional del ICOMOS nace como una iniciativa del Arquitecto Edgar Vargas, quien fue su primer presidente y aún hoy se mantiene como asociado activo y permanentemente está integrado a diferentes Comisiones de trabajo siempre con el objetivo de fortalecer y mejorar la Institución en beneficio del Patrimonio de Costa Rica.

El Acta constitutiva de ICOMOS Costa Rica queda protocolizada en San José, a las 8 horas del 13 de octubre de 1983. En esta Acta quedan definidos los conceptos de Monumentos, Conjuntos y Sitios, los cuales serán posteriormente utilizados para la creación y las definiciones de la Ley 7555, Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica.

El Comité Nacional del ICOMOS fue declarado de Utilidad Pública según Decreto Ejecutivo No. 23236-J publicado en la Gaceta No. 95 del 18 de abril de 1994. En la actualidad está integrado por muchos profesionales. Su misión es preservar, restaurar y velar por el Patrimonio Arquitectónico, Histórico y Cultural de Costa Rica y sus fines son el estudio y la conservación de los monumentos, conjuntos, de los sitios y la cultura.

ICOMOS de Costa Rica, a partir de la Ley 7555, Ley del Patrimonio Histórico Arquitectónico de la República de Costa Rica, forma parte de la Comisión Nacional de Patrimonio, quién es la encargada de las declaratorias de Patrimonio Arquitectónico Nacional, teniendo con esto, un papel preponderante en la toma de decisiones en lo referente.

*