Inicio ICOMOS Costa Rica Objetivos y formas de trabajo
Objetivos y formas de trabajo

La Asociación tiene como fin general promover el estudio, la conservación y la puesta en valor del patrimonio histórico-cultural nacional, en especial --y de manera no limitante-- el histórico-arquitectónico. En el tanto la Asociación es el comité costarricense del ICOMOS Internacional, colaborará con éste y con los comités de otros países en la consecución de sus objetivos y en la realización de sus actividades.

Museo de los niños

Fines específicos

  • Colaborar a nivel nacional e internacional con personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, en relación con la conservación, restauración y valorización de monumentos, conjuntos, sitios, itinerarios culturales y, en general, de toda manifestación del patrimonio histórico-cultural y natural costarricense.
  • Despertar y desarrollar el interés en la población de Costa Rica por sus monumentos, conjuntos, sitios, itinerarios culturales y en general por su patrimonio cultural y natural.
  • Recabar, analizar, difundir y promover marcos de discusión e intercambio de información nacional e internacional relativa a los principios, medios técnicos, jurídicos y administrativos y las políticas de recuperación, conservación, protección, animación, utilización y rehabilitación de los monumentos, conjuntos, sitios e itinerarios culturales, así como sobre el estudio y las prácticas de las técnicas de construcción tradicionales.
  • Apoyar la adopción y puesta en práctica de las recomendaciones internacionales relacionadas con la protección, conservación y rehabilitación de los monumentos, conjuntos, sitios e itinerarios culturales.
  • Promover el estudio, la educación, la investigación, la formación y la especialización de los ciudadanos en los temas de la protección, conservación y rehabilitación de los monumentos, conjuntos, sitios e itinerarios culturales.

En lo fundamental, el ICOMOS de Costa Rica orienta sus esfuerzos y actividad a la educación de la población en los temas del patrimonio histórico-cultural. Su labor se resume en las máximas: "Investigar para educar" y "Educar para preservar".

 

Comisiones

Las Comisiones son grupos de Trabajo conformados por asociados o personas ligadas con el patrimonio y la conservación y se dedican a diseñar, implementar, ejecutar y promover la Conservación y Protección del Patrimonio Arquitectónico y Cultural costarricense.

Algunas de las Comisiones permanentes son:

  • Escudos Azules: que se dedica al recate y protección de Edificios Patrimoniales o Patrimoniables y al levantamiento de Inventarios Patrimoniales
  • Casa San Pancracio: que se dedica a administrar, preservar y mantener nuestra Sede.
  • Editorial: que se encarga de todo lo relacionado con la imagen escrita de la Institución y las publicaciones de la Organización.
  • Obras y Proyectos: que se encarga de revisar y dar criterios técnicos a todos los proyectos en los que se involucra la Organización.

Algunas Comisiones temporales son la de Estatutos, cuya función es mejorar, ampliar y revisar los Estatutos del ICOMOS Costa Rica, la Comisión de Calle Real, cuya función es rescatar y mantener la Calle Real de Escazú, la Comisión 18 de Abril, que es la encargada de la Organización, ejecución y realización de la Celebración del 18 de Abril, Día Internacional de los Monumentos y Sitios.

La Comisión 18 de Abril es temporal, en términos de cada celebración, pero permanente, en el tanto la celebración es anual y se conforma una Comisión para la organización y ejecución de las actividades relacionadas al día en particular.

Conforme las necesidades y Proyectos específicos del ICOMOS, se van creando nuevas comisiones o incrementando el trabajo de las Comisiones existentes.

*