Inicio Noticias San José se despierta entre los muros de su historia
San José se despierta entre los muros de su historia

• Recorrido arquitectónico en el Art City Tour • Ticos visitaron edificios y monumentos para conocer su capital • Iniciativa de revista Su Casa cuenta con la guía del arquitecto Andrés Fernández

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 12 A
FECHA: Martes 27 de noviembre de 2012
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2012-11-27/AldeaGlobal/San-Jose-se-despierta-entre-los-muros-de-su-historia.aspx
AUTOR: Randall Zúñiga | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Una placa de acero muestra a Moisés con su vara tocando la piedra y haciendo brotar el agua. La alegoría bíblica en acero fundido cuelga amarillenta y mohosa de los viejos tanques de San José, al costado sur del Hospital Calderón Guardia, en lo que se consideraban “las afueras de la capital”.

Esta fue una de las estaciones en las que, el viernes pasado, casi un centenar de personas escucharon atentas una explicación cargada de fechas, nombres y mucho de sátira, todo a cargo de un hombre delgado, de ademanes teatrales.

Así como en la alegoría bíblica brota el agua de la piedra, de la arquitectura brotan historias al caminar por la ciudad.

Más aún si se camina junto al arquitecto e historiador Andrés Fernández, en el recorrido “a pie”, organizado por la revista Su Casa (miembro del Grupo Nación, como parte del Art City Tour que cerró su programación del año con una nutrida participación de visitantes distribuidos en tres rutas (buseta, bicicleta y a pie), para “tomar la ciudad” a partir del arte.

El primero de los –hasta ahora– siete distintos recorridos, partió de la plaza de la Democracia, frente al Museo Nacional.

En ese momento Fernández recalcó: “No hay túneles secretos bajo la ciudad de San José”. Muchos rieron y otros no entendieron la referencia al mito que compara las cloacas josefinas con las catacumbas parisienses.

La verdad, no hicieron falta túneles para recorrer esa San José underground: calzados con tenis, los más previsores, y hasta de tacones, los menos, dieron inicio a los recorridos arquitectónicos.

Fueron desmentidos unos mitos, otros fueron más bien confirmados y muchas historias con tinte inverosímil adquirieron materialidad en el concreto chorreado, las láminas de metal repujado, el adobe y el bahareque.

Hace unos seis meses, Su Casa se sumó al esfuerzo orquestado por GAM Cultural al ofrecer una noche para que las personas puedan visitar gratis museos y galerías.

La revista asumió la tarea de develar la ciudad histórica que está allí, al toque de una vara para hacerla despertar.

La última edición del año cerró con la Mascarada Bombi y la Cimarrona Folklórica Barveña sobre la explanada de la plaza de la Cultura, luego de que Fernández explicara el valor del edificio de los Museos del Banco Central y su techo.

El 2013 promete más recorridos para redescubrir la ciudad.

*