Inicio Comunicados Comunicado del ICOMOS de Costa Rica sobre las actividades en torno a las esferas de piedra en Osa
Comunicado del ICOMOS de Costa Rica sobre las actividades en torno a las esferas de piedra en Osa

ICOMOS de COSTA RICA

Asociación Costarricense del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios

La Asociación Costarricense del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, ICOMOS Costa Rica, ante la situación polémica presentada alrededor de ciertas actividades propuestas para realizar un simposio de las esferas de piedra —dirigido por el astrólogo español Vicente Cassanya, en el cantón Osa— y de acuerdo con los objetivos constitutivos de la Asociación —conservar, proteger, restaurar y poner en valor los monumentos, conjuntos y sitios históricos del patrimonio costarricense, objetivos comunes con los de ICOMOS internacional–, indicamos que:

1. Respaldamos la posición del Museo Nacional de Costa Rica en cuanto a que se debe promover actividades con sustento científico que divulguen la información obtenida de los sitios arqueológicos, de manera responsable, así como el apoyar dichas investigaciones.

2. Recomendamos a las instancias locales coordinar con las instituciones nacionales (Ministerio de Cultura y Juventud, Museo Nacional de Costa Rica, entre otros) las actividades que involucren directa o indirectamente el patrimonio arqueológico, con el fin de que éste sea protegido de la mejor manera, tal y como lo estipulan la ley, los convenios y recomendaciones internacionales.

3. Instamos a que se promuevan actividades cuyo contenido interpretativo no atente contra la autoría de las personas que las elaboraron, en este caso poblaciones autóctonas amerindias. Asimismo, a hacer partícipes de las actividades y a realizar consultas sobre éstas a las diferentes poblaciones indígenas de la zona.

4. Promovemos las actividades que sean de carácter local, e instamos a que se debe brindar apoyo a las iniciativas nacionales, antes que a las foráneas, independientemente del tipo de patrimonio que esté involucrado en dichas actividades.

5. Invitamos a ser partícipes de nuestro patrimonio, conservarlo y protegerlo día a día, ser líderes y principales defensores para que, de esta manera, todas las generaciones seamos capaces de valorarlo.

Arq. Ofelia Sanou Alfaro
Presidente
Junta Directiva