Inicio Noticias Guácimo de Limón: Museo Nacional recupera 17 piezas precolombinas
Guácimo de Limón: Museo Nacional recupera 17 piezas precolombinas

• Cuatro hombres arrestados por realizar excavaciones ilícitas en Finca Las Delicias
• Los objetos decomisados están bajo la custodia del Museo Nacional de Costa Rica
• Dieciséis piezas son vasijas precolombinas de cerámica y una pieza es un hacha de piedra

FUENTE: Museo Nacional de Costa Rica
FECHA: Miércoles 04 de julio de 2012
DIRECCIÓN: http://www.museocostarica.go.cr/es_cr/prensa/museo-nacional-recupera-17-piezas-precolombinas.html?Itemid=99
AUTOR: Oficina de Prensa, Museo Nacional

El Museo Nacional de Costa Rica ya tiene bajo su custodia las diecisiete piezas precolombinas recuperadas el domingo 1º de julio, tras el arresto de cuatro huaqueros que violentaron una propiedad privada, conocida como Finca Las Delicias, en las cercanías a la Universidad EARTH, en Guácimo de Limón.

La inspección fue realizada el día lunes 2 de julio, por el arqueólogo Ricardo Vázquez, quien ha realizado múltiples estudios en la zona, y detalló que el monumento arqueológico de donde fueron extraídas las piezas aún no se encuentra registrado. El monumento será ingresado hoy mismo en el Catálogo de sitios arqueológicos que lleva el Museo Nacional.

La denuncia formal de todo lo sucedido fue interpuesta por el arqueólogo Ricardo Vázquez, ante la Delegación Policial de Guácimo, el día de ayer en horas de la tarde, para que se proceda con la investigación pertinente, y el Museo Nacional brindará toda la información técnica recabada.

El informe arqueológico técnico será elaborado a partir de hoy, estará listo dentro de 10 días hábiles y será remitido a la Fiscalía para complementar el expediente. Este informe ampliará detalles respecto a las características del monumento arqueológico, así como la verificación de que todas las piezas sean precolombinas, su antigüedad y el estilo de cerámica, entre otros detalles.

El sitio y las piezas. La propiedad en donde se ubica el monumento arqueológico, de donde fueron extraídas las piezas, está dedicado a la agricultura y consiste en una plantación del palmito. En el mismo no se habían realizado investigaciones arqueológicas a la fecha, sin embargo, por lo que estima el arqueólogo Vázquez, es muy probable que sea parte de una serie de monumentos conocidos en el área inmediata, entre ellos Las Mercedes, el cual ha sido estudiado por el Museo Nacional desde los años ochenta y más recientemente y con mayor frecuencia desde el año 2004.

Por el tipo de evidencias se pudo constatar que se trata de un cementerio, que data entre el 300 y el 800 después de Cristo, de la Fase La Selva, y consiste en tumbas que muestran tapas y piso de cantos rodados muy regulares.

De las piezas sustraídas, dieciséis son vasijas de cerámica, de las cuales ocho están completas y tienen dimensiones, en promedio, de 18cm. de diámetro por 15cm. de alto. El resto son vasijas que presentan quebraduras y faltantes de partes, y otras son solo fragmentos de piezas. Del grupo recuperado, solamente una pieza es de piedra y evidencia ser un hacha precolombina.

Los huaqueros. Cuatro hombres fueron los detenidos, sin embargo, al Museo Nacional se le dio el reporte de que en el lugar estaban cinco personas cometiendo el ilícito, sin embargo una de ellas no fue detenida, pues escapó de la escena.

Los cuatro hombres detenidos fueron puestos en libertad, pero quedó abierta la causa contra ellos, por el delito cometido.

Próximas acciones. Procede en adelante, por parte del Museo Nacional de Costa Rica, la coordinación con los propietarios de la Finca Las Delicias y con la Universidad EARTH, para el seguimiento al caso y la prevención de que no se cometa otro ilícito similar.

*