Inicio Noticias Patrimonio arquitectónico “recluta” dos edificios más
Patrimonio arquitectónico “recluta” dos edificios más

• Nuevas declaratorias en Limón y Puriscal
• Uno es la casa de estilo victoriano caribeño que alberga el PANI en Limón
• El otro es el actual inmueble del Palacio Municipal en Puriscal, que alojó una escuela

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 22 A
FECHA: Sábado 02 de junio de 2012
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/2012-06-02/AldeaGlobal/Patrimonio-arquitectonico--recluta--dos-edificios-mas.aspx
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Un edificio con estilo arquitectónico victoriano-caribeño en Limón y uno de los inmuebles más antiguos de Puriscal, son los nuevos integrantes de la “familia” del patrimonio histórico arquitectónico de Costa Rica.

Los decretos N.° 37130-C y N.° 37131-C, publicados esta semana en el diario oficial La Gaceta, establecen dicha declaratoria, respectivamente, para el edificio que alberga al Patronato Nacional de la Infancia, en Limón, y el Palacio Municipal de Puriscal.

Centenario. El edificio de las oficinas administrativas del PANI, en Limón centro, está ubicado 150 metros al norte del mercado y fue construido entre 1907 y 1912 como la residencia del telegrafista estadounidense Gustavus Cristian Wendorf.

Según un estudio elaborado por el historiador Carlos Fallas y la arquitecta Verónica Solórzano, del Centro de Patrimonio, este edificio fue construido en ladrillo y concreto armado y se destaca por rescatar elementos estilísticos de arquitectura victoriana, pero en una “versión” caribeña: balcones, columnas y barandales en hierro forjado.

La declaratoria –plasmada en el Decreto N.° 37130– también reconoce que el edificio “conserva la mayoría del tejido histórico original”.

Así, en la fachada principal sobresalen estructuras originales, como los vanos (vacíos) en arcos “de medio punto”, las barandas de hierro y columnas metálicas del balcón del segundo nivel.

Todas las puertas que dan al exterior tienen un diseño en arco de medio punto (semicírculo), ornamentado con una pieza de madera cuyo diseño asemeja gajos.

Debido a que el inmueble ha sufrido diversas intervenciones a lo largo años y además carece de un adecuado mantenimiento, el estudio de Patrimonio recomienda: “someter al inmueble a un proceso de restauración integral que incluya el remozamiento de las fachadas, reparación de la cubierta y del sistema electromecánico, así como la realización de un análisis estructural”, reza el documento.

Puriscaleño de pura cepa. Por su parte, el edificio que alberga el Palacio Municipal de Puriscal, ubicado en el centro de ese cantón josefino, fue construido en ladrillo en 1940, según un diseño del reconocido arquitecto José María Barrantes. Ahí funcionó la Escuela Darío Flores Hernández hasta 1970.

“Representa un ejemplo de la excelente arquitectura escolar, que se construyó en muchas zonas rurales durante la década de 1930 y por sus dimensiones y espacios, vino a llenar las necesidades de la comunidad”, detalla un estudio realizado por el historiador Carlos Manuel Zamora y el arquitecto Carlos Laborda, del Centro de Patrimonio. En la década de los setenta el edificio pasó a ser la sede del Palacio Municipal de Puriscal.

Otro de los valores que destaca el estudio es la integridad del edificio. “El inmueble es una de las edificaciones más antiguas de l cantón y conserva, pese a sus modificaciones y reparaciones una gran integridad a nivel de planta, con respecto a su diseño original”.

Ubicado frente al costado norte del antiguo templo católico de Puriscal, este edificio es además un hito de su centro histórico. Según los expertos es factible la restauración sin necesidad de mucho dinero.

*