Comunicado del ICOMOS de Costa Rica sobre el Barrio Chino |
COMUNICADO DE LA COMISIÓN ESCUDOS AZULES POSICIÓN DEL ICOMOS DE COSTA RICA
|
Arq. Ofelia Sanou
|
Arq. Édgar Cordero Cerdas
|
*
ICOMOS de COSTA RICA
Asociación Costarricense del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios
La Junta Directiva de la Asociación Costarricense del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios históricos (ICOMOS de Costa Rica)
a las autoridades de la Municipalidad de San José y al público en general, en torno a la inminente construcción del proyecto urbano llamado Barrio Chino.
La Asociación Costarricense del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS) es una ONG sin fines de lucro, facultada como órgano consultivo de la UNESCO y dedicada a velar por la protección y conservación del Patrimonio Histórico y Cultural del país.
En aras de cumplir con nuestra misión consideramos que:
- Se debe resguardar la integridad del entorno de los dos bienes inmuebles declarados patrimonio histórico arquitectónico, la Parroquia de la Soledad y la Casa San Pancracio, ambos protegidos por la Ley de Patrimonio Histórico Arquitectónico de Costa Rica, Ley Nº 7555.
- Es necesario exigir una vez más que se mantenga un entorno apropiado visual y se respete la morfología de la plaza que los acoge, y del diseño morfológico del cuadrante (esquina en “ochavo”) que ocupa la Casa San Pancracio. Esto, además, de otras relaciones intangibles que han contribuido a dar significación cultural a ese lugar, tales como los acontecimientos históricos que han ocurrido en la Plaza de la Soledad y en el Paseo de los Estudiantes.
- La intención de regenerar parte del tejido urbano con un bulevar temático con el fin de atraer capital, visitantes, dar alojo a estimables inmigrantes de origen oriental y mejorar la calidad de vida en la ciudad, no debe borrar las huellas tangibles e intangibles de la memoria histórica. Es importante vigilar que las intervenciones de mejoras espaciales del Paseo de los Estudiantes, la colocación de ornamentos y mobiliario de este espacio público, no impidan ni ahora en el futuro, la libre circulación sin restricciones a la manifestación y discusión política que caracterizan a este tipo de espacios.
Por lo tanto solicitamos:
- Que se traslade el Arco Chino NORTE del lugar propuesto por la Municipalidad de San José, a un punto 25 metros al sur, en el cruce entre calle 9 y avenida 6, entre las esquinas sureste y suroeste de dicha intersección.
- Que en seguimiento la propuesta de la Comisión de Nomenclatura, se coloquen placas con la explicación histórica del nombre de la calle 9, en ambos extremos del Paseo de los Estudiantes (Avenida Segunda y Liceo de Costa Rica). En un futuro, se podría establecer un monumento a los Estudiantes en el inicio del Paseo, para darle fuerza simbólica a la plaza.
- Que se diferencie el diseño o color del pavimento del sector denominado Barrio Chino con respecto al del resto del Paseo de los Estudiantes.
- Que para futuros proyectos de mejora urbana, el Municipio consulte a los interesados, perjudicados y expertos en el tema, para así lograr menos roces y más aciertos en la función pública.
Arq. Erick Chaves
Presidente
ICOMOS de Costa Rica
< Prev | Next > |
---|