Inicio Noticias Tres edificios patrimoniales recuperan su belleza original
Tres edificios patrimoniales recuperan su belleza original

• Son proyectos del Centro de Patrimonio
• Restauración en dos inmuebles ubicados en Cartago y uno en San José
• Edificaciones históricas rehabilitadas para fines culturales

FUENTE: La Nación. Aldea Global, pp. 16 A - 17 A
FECHA: Domingo 24 de enero de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/24/aldea2235702.html
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Tres inmuebles con décadas de historia tras sus paredes y un valioso legado arquitectónico pronto volverán a lucir su esplendor de antaño y además serán utilizados con fines educativos y culturales.

El Edificio Metálico, el antiguo Cuartel Militar de Cartago y el inmueble que albergó la Escuela Encarnación Gamboa en el cantón de Alvarado de esa provincia están siendo restaurados y las obras ya están muy adelantadas.

Un equipo de La Nación participó en un recorrido por estos tres edificios, organizado por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura para inspeccionar el avance de las obras.

La restauración del Edificio Metálico y de la Escuela Encarnación Gamboa fueron financiadas por el Ministerio de Educación Pública y la supervisión técnica estuvo a Cargo del Centro de Patrimonio.

En el primer caso el presupuesto asignado fue de ¢529.729.456 de los que hasta el momento se han ejecutado cerca de ¢300 millones.

Unas vez restaurado, el Edificio Metálico seguirá alojando a centenares de estudiantes de primaria con mejores condiciones.

Por otra parte, para las obras de restauración de la Escuela Encarnación Gamboa se asignaron ¢57 millones, con el fin de convertir dicho inmueble en un centro cultural para la comunidad de Capellades.

La edificación que albergó el antiguo Cuartel Militar de Cartago tendrá un nuevo rostro gracias a la inversión de ¢450 millones provenientes de la Municipalidad local.

La estructura será en el futuro la sede de un complejo cultural cuyo eje serán un Museo Histórico dedicado a la Antigua Metrópoli y una biblioteca virtual.

*

Elegante ‘señor’ de metal luce en San José

DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/24/aldea2236679.html
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Un llamativo tono “palo rosa” es el nuevo color en la majestuosa fachada del Edificio Metálico, que alberga la Escuela Buenaventura Corrales en San José.

Esta imponente obra arquitectónica –inaugurada en 1896– presentaba serios daños en las 30 columnas que sostienen los pasillos del segundo nivel, lo cual ponía en peligro a los cientos de escolares y personal docente que acude diariamente a sus instalaciones.

En julio del 2008 fue necesario un reforzamiento provisional de las columnas falseadas como una medida de emergencia, pero en enero del 2009 se iniciaron obras definitivas de restauración.

Un año después, el emblemático edificio recobra su diseño arquitectónico original sin dejar por fuera las condiciones de seguridad y habitabilidad.

Este edificio es conocido como “metálico” precisamente por su particular sistema de construcción: “Consiste en paredes armadas con chapas (láminas) de metal atornilladas y son estas paredes unidas entre sí y colocadas sobre muros de ladrillo las que dan soporte a la estructura”, explicó el ingeniero Miguel Cruz, de la compañía a cargo de las obras.

Cruz confirmó que el principal daño estructural del edificio ya está reparado. “Estas columnas tienen la particularidad de funcionar al mismo tiempo como soporte y bajante (conducto de desagüe).

“La humedad acumulada por años provocó un enorme grado de corrosión que falseó las columnas y dañó también las vigas en los balcones”, detalló el ingeniero.

En algunos casos bastó con restaurar las piezas originales, pero en otros el deterioro era tan severo que fue necesario reconstruir la pieza.

El proceso contempló , además, la reconstrucción de algunas piezas corroídas en las paredes metálicas y en los cielorrasos. Destaca, asimismo, el trabajo en los pisos de madera (en aulas y oficinas administrativas) y de mosaico en los pasillos.

El arquitecto resaltó la instalación de un sistema electromecánico que incluye iluminación, alarma contra incendios y un ascensor para cumplir la Ley 7.600.

Durante las obras se descubrieron dos piezas de gran valor arquitectónico e histórico que también serán restauradas y se colocarán en la fachada.

Una es la placa en mármol con la leyenda “Escuela Julia Lang”, nombre que en 1917 se le dio a la sección femenina de dicho centro, y la otra es el escudo de Costa Rica –vigente en la época– en hierro.

*

Un antiguo cuartel y una escuela rural serán espacios para el arte y la cultura

DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/24/aldea2236023.html
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

La provincia de Cartago se alista para dar la bienvenida a dos nuevos espacios para la difusión cultural, que se ubicarán en dos edificaciones patrimoniales actualmente en restauración.

El legendario edificio que se construyó a principios del siglo XX para alojar el Cuartel Militar de Cartago –y en donde funcionó por muchos años la Comandancia–, reabrirá sus puertas el 15 de marzo con la primera etapa de lo que será un complejo cultural.

La directora del Centro de Patrimonio, Sandra Quirós, y el ingeniero Carlos Solano, de la empresa Intec Internacional, a cargo de las obras, explicaron que el proceso de restauración del inmueble es intenso debido al grave deterioro causado principalmente por la humedad.

El edificio fue diseñado por el arquitecto español Lluis Llach y es un ejemplo de la arquitectura militar costarricense.

“Fue construido con el sistema llamado bahareque francés, que consiste en una base de estructuras metálicas sobre las cuales se aplicaba un repello de cal y arena”, explicó Quirós.

La arquitecta afirmó que el exceso de humedad acumulada por tantos años degradó la mezcla de cal y arena hasta pulverizarla y muchos repellos se aflojaron.

“El proceso combina intervención con restauración, se reforzaron las vigas de metal y se reemplazaron las que estaban muy oxidadas. Se sustituirá el cielorraso original de madera por una estructura de fibrocemento”, explicó el ingeniero Solano.

El área de los calabozos será reconstruida pues la corrosión de las estructuras de metal reventó gran parte de las paredes y columnas de cemento.

Patrimonio comunitario. Los vecinos de la comunidad de Capellades, en el cantón de Alvarado, disfrutarán otra vez de la elegante presencia de un antiguo vecino que estuvo abandonado y olvidado por muchas décadas.

La construcción del edificio que albergó a la Escuela Encarnación Gamboa fue una iniciativa liderada por una maestra local y el esfuerzo de la comunidad.

“Se construyó entre 1936 y 1940 con un diseño artesanal sencillo, pero con un sistema muy ingenioso de iluminación y control de temperatura”, dijo Quirós.

El principal material de construcción es la madera de pochote y destacan las ornamentaciones en las puertas y ventanas.

Debido al estado de deterioro de la madera fue necesario cambiar las cerchas, la cubierta de techo y, además, hubo que demoler varias estructuras que fueron agregadas y no correspondían a la construcción original.

Ahí funcionará un centro de actividades culturales y artísticas para la comunidad.

*