Inicio Noticias Iglesia de la Merced invita a redescubrir sus tesoros
Iglesia de la Merced invita a redescubrir sus tesoros

• Obras de restauración finalizaron
• Esculturas, copones y custodias invaluables forman parte de su colección
• Templo josefino comienza campaña para construir su propio museo

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 16 A
FECHA: Sábado 23 de enero de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/23/aldea2235924.html
AUTOR: Pablo Fonseca Q. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

Si usted cree que conoce la Merced porque la ve cada día que entra a San José por la avenida segunda, está muy equivocado.

Este templo neogótico guarda múltiples tesoros heredados por nuestros abuelos como símbolo de su fe cristiana.

Su lenta resurrección le tomó ocho años, pero el jueves por la noche logró presentarse al público con los trabajos de restauración finalizados.

Millones de colones están ahora en sus bases reforzadas, en sus paredes sin humedad y en sus columnas multicolores.

Las esculturas de sus santos y vírgenes, los vitrales con los padres de la Iglesia Latina y sus escaleras en mármol ya hacen del conjunto no solo un lugar de adoración, sino, también, un sitio para deleite artístico.

Mientras cientos de miles de ticos transitan por sus aceras casi sin prestarle atención, turistas asiáticos, europeos y norteamericanos están llegando cada vez más por cuenta propia para apreciar su belleza. Entran, contemplan, preguntan, toman fotografías y dan una donación.

Financiamiento. Por esta afluencia de decenas de turistas cada semana y como una ayuda para generar los ¢8 millones mensuales que necesitará la Merced para mantenerse en óptimas condiciones, el director de la restauración, Pablo Vargas presentó el proyecto Los tesoros de la Merced.

Se editará una serie de fichas mensualmente, cada una con la imagen y la información técnica de unos 100 objetos de arte sacro de este templo josefino.

En total, serán 10 entregas durante los próximos 10 meses. La primera parte de esta serie, que incluye los vasos sagrados (cálices y copones), ya está a la venta en la librería Universal y en el sitio http://www.tesorosdelamerced.com/

“Las fichas de cada mes costarán ¢15.000 y solamente se imprimirán 2.000 ejemplares de cada objeto. Es una edición limitada, pensada para coleccionistas y amantes del arte sacro”, explicó Vargas.

Con este proyecto se espera generar al menos parte de los ¢250 millones que costará el equipamiento del museo por construir en la Merced. El 60% del costo será por el moderno sistema de seguridad para resguardar las piezas por exponer.

El jueves por la noche se presentó durante algunas horas parte la colección. La pieza central fue la custodia mayor, una pieza de más de un metro de alto que simula un sol y en la cual se coloca la hostia consagrada para su adoración.

La custodia mayor de la Merced, de más de un metro de alto, está hecha en oro y plata, y está adornada con zafiros, rubíes, esmeraldas y diamantes.

“No solamente tiene un alto valor económico, sino un significado histórico invaluable. Las compañías aseguradoras no se atreven a asegurar una pieza de este tipo”, aseguró Vargas a La Nación.

Como esta pieza, los copones, las coronas y las capas con metales y piedras preciosas fueron vistas en público por algunas horas, tras lo cual regresaron a la seguridad de una bóveda a esperar la construcción del museo.

Para producir recursos también se trabaja en la apertura de un café, una librería, una tienda de recuerdos y una agencia bancaria al costado sur del templo, contiguo al bulevar de la Unión Europea.

Visitas hoy. No obstante, los costarricenses y los extranjeros sí pueden admirar desde ahora los vitrales, los mosaicos, los altares y las esculturas del templo, la más famosa de las cuales – Cristo Agonizante – es una de las obras maestras de Manuel Zúñiga.

También pueden subir a su torre de 27 metros –elemento inconfundible de la silueta de San José– y conocer sus seis campanas y el reloj alemán que nunca ha necesitado la sustitución de una sola de sus piezas en 110 años.

Los tours guiados se dan todos los días de la semana, para escuelas, colegios o agencias de viaje. El espacio se reserva al 2222-3586.

*