Inicio Noticias Teatro Nacional cerrara galería de arte para albergar oficinas
Teatro Nacional cerrara galería de arte para albergar oficinas

• Sala funcionó en San José más de 30 años
• Espacio de galería García Monge será ocupado en labores administrativas
• Autoridades del Teatro aún no han definido un sitio para reubicación

FUENTE: La Nación. Aldea Global, p. 17 A
FECHA: Sábado 16 de enero de 2010
DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/16/aldea2227766.html
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

La galería Joaquín García Monge del Teatro Nacional dejará de funcionar como un espacio para exposiciones y será transformada en oficinas administrativas de dicha institución.

Así lo confirmó a La Nación la directora del Teatro Nacional, Jody Steiger, aunque prefirió hablar de “traslado” y no de “cierre”.

La funcionaria declaró, sin embargo, que aún no se ha definido la nueva sede en la que se reubicaría la galería Joaquín García Monge, que hasta hace poco se ubicó al costado este del Teatro Nacional.

Según Steiger, la creciente necesidad de ubicar al personal administrativo del Teatro obligó a cerrar un espacio que de por sí no era idóneo para exposiciones.

“Esta institución tiene la responsabilidad de brindar la mejor atención al público y por esta razón se deben hacer reestructuraciones. La García Monge era un espacio pequeño, incómodo, ubicado en una zona de mucho tránsito vehicular y, por lo tanto, propenso al ruido y a la contaminación”, justificó la jerarca.

La directora afirmó que, a pesar de estar localizada en un lugar por el que transitan muchas personas diariamente, el nivel de visitación a la galería era mínimo.

“Mi oficina está muy cerca de la galería y pude ver que no era tanta gente la que entraba a ver las exposiciones”, aseguró Steiger.

La jerarca tampoco confirmó algunos rumores que corren entre el gremio de los artistas visuales sobre una posible reubicación de la García Monge en las instalaciones de la Casa del Artista –en Guadalupe– o en el recién restaurado edificio del antiguo Banco Anglo, en el bulevar de la avenida central.

“En estos momentos la mayoría del personal del Teatro está de vacaciones, pero una vez que reanudemos labores nos dedicaremos a tratar este asunto. Por el momento no hay nada definido y ya lo daremos a conocer a finales de enero”, explicó Steiger.

La última exposición en la galería García Monge fue “Memorias de la madera”, de la artista Loida Pretiz, que se exhibió del 20 de agosto al 16 de octubre del 2009.

En el Teatro Nacional también funcionan otras dos galerías: José Luis López Escarré – ubicada en el café del recinto– y Enrique Echandi, al lado del vestíbulo. Entre febrero y diciembre del 2009 el programa de exposiciones de la García Monge y de la Enrique Echandi se definió en coordinación con el Museo de Arte Costarricense (MAC), después de que ambas instituciones firmaron un convenio para la asesoría curatorial.

“Esta experiencia no fue del todo satisfactoria pues ese espacio (galería García Monge) carece de las condiciones adecuadas de una galería: es pequeña, mal iluminada y no tenía gran afluencia de público. No creo que se trate de una gran pérdida, aunque ignoro si las autoridades del Teatro la reubicarán en otro sitio”, comentó el director del MAC, Eduardo Faith.

El funcionario ofreció una opción para exposiciones en el edificio del MAC, que se reabrirá en abril totalmente restaurado. “Se habilitará una sala de exhibiciones temporales para las obras de artistas nacionales”, confirmó Faith.

*

Artistas lamentan cierre de espacio de exhibición

DIRECCIÓN: http://www.nacion.com/ln_ee/2010/enero/16/aldea2227771.html
AUTOR: Andrea Solano B. | This e-mail address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it

La transformación de la galería Joaquín García Monge en un espacio para albergar oficinas del Teatro Nacional genera manifestaciones de rechazo entre varios artistas costarricenses.

Los creadores lamentan la clausura de un espacio popular que permitía un acercamiento al arte a un público que normalmente no visita museos o galerías.

“Es una gran pérdida porque esa galería tiene una ubicación privilegiada en una zona céntrica y muy transitada. Es un espacio público y accesible para que toda esa gente que circula por San José pudiera apreciar arte de buena calidad”, opinó la artista Loida Pretiz, quien fue la última en exponer en dicho espacio.

Pretiz reclama a las autoridades del Teatro un abandono de la sala.

“Es cierto que la galería es pequeña, no tiene buena iluminación, pero es posible diseñar proyectos artísticos para adaptarse a las condiciones de exhibición. En los últimos años el espacio estaba muy descuidado, no había ni siquiera un rótulo para promocionar las exposiciones”, afirmó.

El artista y curador Luis Chacón también lamentó el cierre de un espacio muy visitado por un público bastante diverso.

“El año pasado estuve a cargo de la curaduría de la exposición de obras de arte creadas a partir de luz artificial y fue un éxito. La visitaron estudiantes de secundaria, universitarios y muchas otras personas que transitan por San José ya sea porque están de compras, trabajan ahí o simplemente van a tomar el bus”, manifestó Chacón.

El curador opinó que los espacios tradicionales de exhibición de arte como museos y galerías privadas siguen siendo excluyentes y reservados para cierto público.

Por su parte, la curadora e historiadora del arte Ileana Alvarado afirmó que esta no es la primera gran pérdida de un espacio de exhibición en el Teatro Nacional.

“La galería Enrique Echandi funcionó durante mucho tiempo en esa misma cuadra donde está la García Monge. Luego la trasladaron al interior del Teatro, en un espacio al que solo tienen acceso quienes ingresan al edificio. Y además está destinada a muestras de grandes maestros del arte costarricense, lo que limita las posibilidades a otros artistas”, dijo.

Los artistas Fabio Herrera y Mario Maffioli también reprobaron la acción.

*