Inicio Comunicados Comunicado de la Comisión Escudos Azules

Comunicado de la Comisión Escudos Azules

Comunicado de la Comisión Escudos azules y de la Junta Directiva de la Asociación Costarricense del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios Históricos (ICOMOS de Costa Rica) a sus asociados.

La Comisión de Escudos Azules está formulando un Plan de Acción, tal y como se indica en el programa de la Junta Directiva entregado a todos los socios.

La Comisión del Escudo Azul publicará comunicados luego de un análisis fundamentado. En el caso de la demolición de edificios de interés patrimonial como el recientemente ocurrido, se están realizando las consultas respectivas, sobre la declaratoria del bien, al Centro de Patrimonio.

Para cumplir con la Red de Vigilancia en Comunidades, la comisión publicará un mapeo de las edificaciones patrimoniales por localidad e incitará a los asociados interesados en la defensa del patrimonio que se involucren activamente desde la comunidad en que viven o transitan, para detectar cualquier riesgo y activar un protocolo de actuación inmediata. Este protocolo está en elaboración.

Se realizarán los talleres de capacitación necesaria para la aplicación del protocolo de defensa y que los asociados puedan trasmitirlo a sus comunidades de residencia.

Desde ahora se convoca a los asociados a expresar su voluntad de integrarse a la red de vigilancia y reportar su lugar de residencia para evaluar la cobertura existente.

Edgar Cordero
COORDINADOR GENERAL COMISIÓN ESCUDO AZUL